Los alumnos y alumnas de 3ro y 4to medio, realizaron una salida pedagógica al Humedal de Quilicura que corresponde a un humedal que está reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente como un humedal urbano, que se somete a la nueva ley 21.202 de Humedales Urbanos que promueven la conservación de este tipo de ecosistemas.
Sin embargo, actualmente existe un conflicto socioambiental que promueve la construcción de una planta de tratamientos sobre el área del humedal, generando un conflicto en la comunidad.
Conocer y valorar el humedal, corresponde a una importante actividad para poner en valor la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y generar una conciencia de la importancia de los espacios de naturaleza dentro de los ecosistemas urbanos.
Los humedales corresponden a un tipo de ecosistemas caracterizado por la presencia de aguas superficiales continentales. Dentro de estos podemos encontrar ríos, esteros, lagunas, bofedales, lagos, marismas, estanques, entre otras formas. Desde una perspectiva de los servicios ecosistémicos, los humedales presentan varios beneficios, ya que permiten la regulación de la temperatura, el secuestro de carbono atmosférico, la regulación del ciclo hídrico, además de albergar gran cantidad de formas de vida, donde se destaca la avifauna, biodiversidad bacteriana y especies vegetales ribereñas.