Como actividad para cerrar las actividades del año 2021, y siendo consecuentes con la importancia de nuestro pilar de medio ambiente, la comunidad San Adrián participó de una jornada diferente, pero muy necesaria, en contacto con la naturaleza en el Parque Nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque.
Participaron profesores, y personal administrativo del establecimiento, quienes fueron guiados en una jornada de “Baños de bosque” y “Biodanza”.
El baño de bosque es una técnica de reconexión consciente con la naturaleza, que produce un beneficio general sobre la salud. Ha demostrado su eficacia para mejorar la calidad de vida y prevenir una gran variedad de enfermedades físicas y mentales. En Japón, que es donde se origina bajo el nombre de Shinrin-Yoku, es una práctica habitual y recomendada por las autoridades sanitarias. Las investigaciones muestran que el contacto con la naturaleza se relaciona con un riesgo menor de sufrir trastornos emocionales y psicológicos, enfermedades cardiovasculares, músculo-esqueléticas, neurológicas, mentales y respiratorias, obesidad, diabetes y cáncer, entre otros problemas de salud.
El objetivo del baño de bosque es absorber el bosque con los 5 sentidos, concentrándose en el presente, en el entorno y dejando ir preocupaciones.
Por otro lado, Biodanza significa literalmente danza de la vida. Es una conjugación de arte, ciencia y amor.
Es una técnica creada por el psicólogo Rolando Toro en los años 60. Trabajó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.
Algunas danzas y ejercicios, han sido creados a partir de gestos naturales del ser humano (caminar con un propósito, respirar, imitar, etc.) con objetivos precisos cuya finalidad es estimular la vitalidad, la creatividad, la comunicación afectiva entre las personas y la conexión con nosotros mismos, con el semejante y con la naturaleza.
Con esta experiencia inmersiva en la naturaleza, el personal del colegio se preparó para el tiempo de las merecidas vacaciones.
Los invitamos a revisar esta actividad en imágenes: