El Proyecto Mapa Colegio San Adrián de Quilicura es un innovador modelo de trabajo educativo. Tiene por objetivo ordenar, a lo largo de toda la vida escolar de sus estudiantes, los múltiples aspectos de un proceso de educación integral. Como todo sistema complejo y multivariado, existen distintos aspectos interconectados y entrecruzados durante este proceso. Tal como ocurre en los mapas cartográficos, que consideran la superposición de distintas actividades o condiciones dentro de un mismo territorio, existirán distintos aspectos interconectados dentro de un proceso formativo escolar. Por tanto, este mapa escolar también se constituirá mediante una serie de capas superpuestas, complementarias entre sí. Estas fueron categorizadas en dos grandes grupos: Capas Basales y Capas Funcionales. Las capas basales corresponden a aquellos aspectos fundamentales en la formación educativa integral de las y los estudiantes CSA, que se constituyen por la articulación del Currículo Nacional vigente y el presente PEI. Se representan en las capas (B1) Conocimientos, (B2) Habilidades, (B3) Actitudes y Valores. Las Capas Funcionales son aquellas que apoyan la ejecución de las Capas Basales, a partir de estrategias de innovación educativa y de formación. Se constituyen por las capas (F1) Didáctica e Innovación, (F2) Cultura y Naturaleza y (F3) Bienestar socioemocional.
(Figura 1).